Fenomenología:
Geraldine:
Edmund Husserl ,que basa su filosofia en la fenomenologia ,afirma que existe un metodo absoluto,sobre el cual basa su sistema de verdades, pero a diferencia de las matemáticas
como método de comprobación absoluta, Husserl destaca que existe una distinción
en la evidencia que aparece a nuestro espíritu.
"Husserl piensa que todas la ciencias han procurado
basarse en verdades apodícticas, mientras que la filosofía todavía no lo ha
hecho, pues continúa enunciando proporciones que carecen de validez universal,
o sea, que no son válidas para toda conciencia. En consecuencia Husserl propone
para tal fin un método que él denomina fenomenológico".
En síntesis esta fenomenología consiste en remontarse por
intuición hasta las esencias que posibilitan las captaciones ordinarias; así
por ejemplo, hacer la fenomenología del amor no consistirá en describir
experiencias concretas y realistas del amor, sino las vivencias necesarias para
experimentar el amor como un valor. La
fenomenología echa mano de la descripción de lo que aparece, pero de aquello
que surge con evidencia apodíctica. Deja entonces de lado la explicación de las
cosas por los primeros principios y por las causas, y establece que es la
intuición intelectual el procedimiento propio de la filosofía, pues no se puede
aceptar nada con evidencia apodíctica si no se capta directamente en su
manifestación donde el objeto aparece". En donde se caracteriza por:
Descripción neutra: se
refiere a la descripción del objeto presente sin asociarlo con ideas o
creencias corrientes e ingenuas acerca de su existencia real. La aceptación de
esa existencia real es necesaria en la vida cotidiana pero no en el rigor
filosófico, esto no quiere decir que se niegue tal existencia, pero tampoco que
se afirme, simplemente se permanece en una postura neutral.
2) El Centro de la
Fenomenología y su Objeto Principal. Son las esencias, dejando de lado que
es simplemente fáctico o contingente o singular, interesándose sólo por ese
centro o unidad de características que se entrelazan. Pero estas esencias no
son de cualquier tipo sino que son aquellas que caracterizan las vivencias o
sea, a los modos de captar por la conciencia algún objeto.
3) La Reducción.
El término central utilizado por Husserl en su fenomenología es el término
Reducción o Apojé, que en resumen, es la operación mental por la cual se coloca
entre paréntesis o se prescinde o se deja fuera de consideración, algún dato
que ordinariamente se presenta.
El
apojé intenta centrar la atención
en un objeto determinado pero dejando de lado intencionalmente algún dato que
generalmente perturbaría la atención y el rigor deseado. Husserl menciona
muchos tipos de apojé pero los principales son:
Apojé Filosófica:
Consiste en poner entre paréntesis toda teoría filosófica y todo presupuesto,
con el fin de enfocar la atención únicamente en los objetos. Husserl considera
que no se aprende filosofía estudiando a los filósofos sino yendo directamente
a los objetos; además piensa que es necesario dejar de lado los principios lógicos,
pues de lo contrario tendríamos que caer en largas discusiones acerca de su
validez.
Apojé Fenomenológica:
Consiste en colocar entre paréntesis todo lo accidental, fáctico y contingente,
para enfocar en el objeto solamente lo esencial, lo necesario, lo a priori.
Apojé Eidética:
Es el que hasta ahora había practicado Husserl para llegar a una fenomenología
pura como intuición de las esencias, constituyendo las diversas ramas de
conocimientos eidéticos. Se reduce al fenómeno a su estructura esencial,
poniendo entre paréntesis todos los elementos individuales y contingentes, todo
lo que no es dado en la pura esencia del fenómeno; muy similar a la abstracción
tradicional.
4) La
Intencionalidad. Es una propiedad esencial de la conciencia por la cual
ésta se tiende hacia un objeto, gráficamente se podría representar como una
flecha tendida hacia el objeto. La conciencia no debe entenderse entonces como
una substancia sino como una actividad, como un estar lanzado hacia la
conciencia, es siempre conciencia de, y cada tipo de objeto tiene siempre un
tipo de intencionalidad.
En este tema Husserl distingue entre Noesis que es el
aspecto subjetivo de acto de conocer, mientras que el Noema es el aspecto
objetivo, o sea, lo captado en el conocer, aunque ambos polos son necesarios en
la fenomenología puesto que ésta consiste en pasar del noema a la noesis
correspondiente, que en ese momentos e vuelve noema puesto su contenido es lo
que se quiere analizar en ese nuevo acto.
Bibliografía:
http://www.profesorenlinea.cl/universalhistoria/PensamientoHbreEvoluc/Fenomenologia.htmhttp://www.google.com.co/imgres?imgurl=http://pepsic.bvsalud.org/img/revistas/nh/v4n2/2a01f1.jpg&imgrefurl=http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?pid%3DS1517-24302002000200001%26script%3Dsci_arttext&h=328&w=423&sz=17&tbnid=r3Sf8fypNXP4XM:&tbnh=90&tbnw=116&zoom=1&usg=__cHQ-iCU_KKWBa0eFIXhfnCrWQs8=&docid=BVOj-a3V-iLwXM&sa=X&ei=tykGUpWzOuOR4AS0h4HwCQ&ved=0CEoQ9QEwAg&dur=1875#imgdii=r3Sf8fypNXP4XM%3A%3Bc28fCqsMbgeobM%3Br3Sf8fypNXP4XM%3A
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